“Es inaceptable que se distribuyan los refrescos embotellados, las papitas en todo el territorio nacional y que no lleguen las medicinas a los pueblos”.
El pasado jueves 30 de julio, el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que a partir del próximo 15 del mes en curso, comenzará a funcionar la distribuidora de medicinas que básicamente tiene como objetivo tener presencia y alcance en todos los rincones del país.
A través de un convenio realizado con la ONU, se adquirirán medicamentos, vacunas, equipos médicos entre otros artículos que serán importados del extranjero y se buscará además de la compra, un sistema que cuente con la logística y abarcamiento suficiente para incluso estar presente en los pueblos más remotos.
Inicio de funciones y sistema de operación
Será el próximo 15 de agosto cuando la distribuidora de medicamentos comience a funcionar y, con la aprobación del Congreso para la compra de medicamentos y vacunas en el extranjero, tendrá almacenes, así como un sistema de transporte para entregar las medicinas directamente a las unidades médicas, centros de salud y hospitales.
“Esto significa quebrar el monopolio que existía de empresas que tenían el control en México, vendían a precios elevados los medicamentos, de mala calidad y con problemas frecuentes de desabasto”.
Agregó López Obrador
Las compras consolidadas se surtirán a través de los almacenes de la nueva empresa al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a la Secretaría de Salud y a los estados adheridos al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
Fuente: Conferencia presidente AMLO | Canal YouTube: Andrés Manuel López Obrador
“Vamos mañana a celebrar un convenio con la ONU para adquirir medicamentos, vacunas, equipos en el mundo, donde se obtengan las mejores condiciones en cuanto a calidad y precio de los medicamentos y los equipos médicos.”
El encargado de este nuevo proyecto del Gobierno será David León, quien tomaría el puesto de director luego de dejar la coordinación nacional de Protección Civil.